sábado, 14 de septiembre de 2013

CTSyV II


  1. INTRODUCCIÓN A LA MATERIA 




Aprenderemos como la ciencia, la tecnología  la sociedad y los valores nos ayudan y se van desarrollando en la vida diaria así como nosotros al mismo tiempo aprenderemos de estos cambios y desarrollos que sobresalen de estos conceptos.

En cambio en esta materia tendremos conocimiento de diversos sistemas económicos en las diversas sociedades.

 También encontraremos los tipos de sistemas económicos dentro de la sociedad en días pasados a nuestros días o en diversas épocas  Mis expectativas de esta materia son tener mayor conocimiento en la ciencia, la tecnología, la sociedad y los valores de diversas épocas de la sociedad y poder enfrentarme a las situaciones de la vida diaria, así como ha resolver problemas y enfrentarlos de manera responsable. Conocer cómo, en la evolución histórica, la ciencia y la tecnología han influido en el desarrollo de los ecosistemas a través de las relaciones sociales y la diversidad cultural, con el fin de generar valores que permitan una cultura de Desarrollo sustentable.









2. GLOSARIO

CIENCIA: Es un conjunto de conocimientos sobre ciertas clases de fenómenos, objetos y hechos obtenidos mediante una metodología que de deduce de los principios y leyes generales, utilizando la observación, investigación y leyes generales. Es un estudio sistemático de algo que puede ser examinado probado y verificado, comprobando leyes. 

TECNOLOGÍA: Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales utilizados en un determinado sector.

VALORES: Calidad moral, física o intelectual que se respeta en alguien.

SOCIEDAD: Conjunto de personas con relaciones e interacciones entre si, de acuerdo con leyes especificas de organización política y jurídica, que comparten la misma política o civilización en un tiempo y espacio.

JUSTICIA SOCIAL: Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables, también se refiere a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos.

CONSENSO: Es la armonía y acuerdo que existe entre los miembros de una congregación acerca de alguna cuestión.

DERECHOS HUMANOS: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna.

CULTURA: La palabra cultura significa etimológicamente cultivo.  Y es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen.

RIESGO SOCIAL: Son los problemas económicos, culturales, de destrucción familiar, conductas anómalas, y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a los ciudadanos.

COMPETENCIAS: Son el punto integrador de conocimientos, habilidades y actitudes en un individuo las cuales se movilizan de forma integral en contextos específicos.

HISTORICIDAD: Es una reflexión sobre la temporalidad de los hechos pasados. Es propia del ser humano, solo los hombres reflexionan sobre el tiempo.

DESARROLLO SUSTENTABLE: (Es conservar los recursos naturales) Es aquel que puede "sostenerse" en el tiempo, sin comprometer las posibilidades de las generaciones venideras, tanto en el ámbito ambiental, social y económico.



TIPO DE COMPETENCIAS: 

BÁSICAS: Por ejemplo, la capacidad de lectura, redacción y manejo de información; la habilidad de expresión, pensamiento creativo, crítico; de tomar decisiones y solucionar problemas, de participar activo en el trabajo; tener una cultura tecnológica: poder trabajar en equipo, etc.

DISCIPLINARIAS: Relacionadas con los conocimientos y actitudes de una disciplina específica.

PROFESIONALES: Relacionadas con los conocimientos y actitudes de una profesión particular.

LABORALES: Vinculados con las destrezas necesarias para poder cumplir con sus trabajos.

OTRAS: Competencia para la vida como manejo de información, etc.



Una cultura incluye:

CREENCIAS: Es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo.  Es una afirmación personal que consideramos verdadera.

REGLAS DE COMPORTAMIENTO: Son los valores o virtudes que se nos enseñan desde chicos, es decir, lo que no va a ofender, molestar o desagradar a alguien y esté dentro de los límites de lo aceptado por la moral y buenas costumbres.

LENGUAJE: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos.

RITUALES: Son una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en creencias.

ARTE: Es una actividad humana que busca comunicar sentimientos, pensamientos e ideas a los hombres de distintas latitudes y épocas.

CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS: Son aquellos que se aprenden por medio de la investigación, experimento y razonamiento.

ESTILOS DE VESTIR: Es un modo de expresión básico y distintivo.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN: Es una metodología de trabajo orientada a establecer la máxima eficiencia en todos los procesos productivos, mediante la eliminación de todas aquellas actividades que no aportan un valor añadido al consumidos final.

MODOS DE COCINAR ALIMENTOS: Es un modo de expresión que a través del sabor, calidad y olor experimentas un arte.

RELIGIÓN: Conjunto de creencias, normas morales, de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad.

SISTEMAS POLÍTICOS: Está plasmada organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales ejerce la política en un contexto limitado por la población, y regula la interacción entre gobierno y pueblo.

SISTEMAS ECONÓMICOS: Es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios.

CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: Los conceptos subsidiarios son los conceptos complementarios a los conceptos fundamentales relacionados con aquellos que ayuden a conocer mejor una situación, persona o entidad.

MODOS DE PRODUCCIÓN: Conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas que una determinada sociedad establecen entre sí, para producir bienes necesarios para su desarrollo.








3. MEDIOS DE COMUNICACIÓN






1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2. A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra.
Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas societales en competencia del estado, del mercado y de la sociedad civil. Hoy consideramos medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus excepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública través de las cuales las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la producción de la expresión y diálogo creativos.

3. MEDIO.- "Un medio" es, en el sentido estricto un agente de transmisión. Los antiguos creían que el universo estaba conformado por el medio éter. Para que se entienda mejor, el aire, o el agua es un medio. En este sentido, un medio de transmisión o comunicación es un agente neutro. El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología o la comunicación. Todo medio de comunicación nuevo constituye el mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas sociales en competencia del estado, del mercado y de la sociedad civil.

La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico. Por un lado,  los medios de comunicación de masa (prensa, radio y televisión) viven un proceso de concentración de la propiedad y de la integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen, gracias al advenimiento del soporte numérico. Por otro lado, internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.

COMUNICACIÓN.- La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información aparece por tanto bajo la forma de una disociación contradictoria que es difícil de explicar sin considerar la definición del proyecto de la sociedad de la información, el contexto en el que evolucionan los actores que construyen la sociedad de la información y los desafíos que plantean los avances tecnológicos.

4. El conocimiento, el manejo y la destreza en el uso y aplicación de las NT en el proceso de la enseñanza, aprendizaje que permitirá llevar en este nuevo milenio a la educación hacia nuevos paradigmas pedagógicos que eficientizan la labor educativa.


  • Permitirá al docente apropiarse de soportes técnicos de una mecánica del discurso que podrá aplicar al diseño de nuevas rutas de aprendizaje.
  • Esto plantea un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico que llevan al profesor a alcanzar dimensiones mas importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno y tutor del proceso didáctico.
  • La irrupción de los medios y las tecnologías avanzadas de la comunicación en la sociedad en general, y más tímidamente en la escuela, está suponiendo una profunda revisión del modelo tradicional de enseñanza, como presencia física y contacto personal, apropiación absoluta y exclusiva de los conocimientos.
5. Antes de examinar los detalles de los métodos de recopilación de datos, es necesario establecer una estrategia conjunta. La modalidad de recopilar las diferentes variables debe adaptarse a la estructura de la comunicación.
www.slidershare.net.com
www.fao.org.com
vecam.org.com

6. PROCESAMIENTO DE DATOS: Es la técnica que consiste en la recopilación de datos primarios de entrada que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.

Un dato primario es la definición clara de medios de comunicación. La relación entre medios de comunicación y la sociedad de la información, el conocimiento y la destreza en el uso, las reflexiones sobre los medios de comunicación, los avances de la tecnología.

7. Un análisis del estado actual de los medios de comunicación sobre todo en esta época de globalización ilustra los nuevos desafíos que reubican el papel de los medios de comunicación dentro de una sociedad de saberes compartidos. 
Es necesario destacar que en el contexto de la globalización neoliberal, la información digital se a transformado en una mercancía más que circula de acuerdo a las leyes del mercado de la oferta y de la demanda.

Según esta lógica, los medios no están viéndole información a los ciudadanos, están viendo los ciudadanos a los publicistas. En esta medida, los contenidos resultan en distorsión de la realidad, fortaleciendo los estereotipos y reduciendo claramente la diversidad de los contenidos distribuidos. A manera de ejemplo bastante utilizado, del resultado de este proceso de des-regulación de los últimos 30 años, se pueden citar las declaraciones del jefe de la instancia reguladora.

La irrupción de la revolución de Internet y de la era digital atrajo al sector de la información, con la perspectiva de ganancia fácil, a una petrolera de industriales de los sectores más varados, electricidad, informática, armamento, construcción, teléfono y agua. El impacto de los nuevos medios de comunicación de la sociedad de los saberes y del conocimiento, está ligado a la posibilidad de una mayor apropiación de quien la usa, ya sea como individuo o como una comunidad o grupo activo.

8. Los medios de comunicación son esenciales para los seres humanos, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencía de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores; nosotros vamos a aprender algunas de las formas que tienen de expresar las personas: las ventajas de su buen uso y los inconvenientes de su mal empleo. 
En conclusión, el desarrollo de los medios masivos de comunicación que se ha logrado a las necesidades del hombre ha logrado una evolución considerable que continuamente está en desarrollo.



4. COMUNIDAD PRIMITIVA



1.









2.


3.


4.

 
 
 
 
 
Cuestionario de comunidad primitiva
 
1. ¿Que se entiende por comunidad primitiva?
Se entiende por una etapa de desarroolo de las formaciones economicas-sociales, caracterizados por el bajo desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de produccion (tierra y herramientas rudimentarias)
2. Factores productivos de la comunidad primitiva
Tierra, agua, minerales, aire y herramientas rudimentarias
3. Caracteristicas generales:
a) bajo nivel de desarrollo
b) distribucion igualitaria de los productos
c) Estaban organizados en grupos: caza, pesca y recoleccion
d) No existian clases sociales, por lo que no era necesario ninguna clase de estado para su regulacion
e) Producian unicamente para su consumo, es decir no habia excedentes
f) Este medio de produccion fue sustituido dependiendo del lugar y de la epoca por el feudalismo o esclavismo; ya fuera por desarrollo propio o por la conquista
g) La division del trabajo se hacia de acuerdo a la edad y el sexo
h) Se da la teoria del maquearcado (la autoridad la representaban las mujeres)
i) Tipo de familia:
- consanguinea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generacion pueden copular entre si estando prohibido hacerlo con un miembro posterior o anterior
-Punalúa: Se prohiben los encuentros sexuales dentro de la misma generacion, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a mas grados
- Sindiásmica: Parejas conyugales por un tiempo largo y se le denominaba cónyugue principal entre otras uniones sexuales
j) corresponde al periodo paleolitico, y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y la ganaderia, realizado sobre el periodo neolitico que permitio una primera especializacion division del trabajo
 4. Estructura economica de la comunidad primitiva
a) El hombre era nomada en un principio dependiendo de la naturaleza, seguia el cause de los rios, buscando climas mas favorables
b) Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y pastoreo, este hecho contribuyó a que se hicieran cedentarios
c) El descubrimiento del fuego contribuyó el desarrollo de los hombres
d) La produccion de excedentes hizo posible que surgiera el trueque
5. Superestructura de la comunidad primitiva
a) Aparece el animismo, osea la espiritualizacion de las fuerzas naturales
b) Surgen los conceptos de TOTEM y TABÚ: totem era representado por un animal y tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer.
c) Se entierran a los muertos en tumbas con caracteristicas especificas
d) Aparece el arte rupestre
6. ¿En que consistia la caza en aquellos tiempos?
Era una actividad coordinada donde participan tanto hombres como mujeres
7. ¿Cuáles eran sus creencias?
A los difuntos les colocaban piedras en la cabeza para que no regresaran
8. ¿Que es una estructura social?
Una estructura social es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o masomenos independientes o vinculadas entre si
9. ¿Cuáles eran los dos tipos de caza?
La mayoy y la menor
10. ¿En que consisten?
La mayor: en la que se capturaban animales que vivian en espacios abiertos
La menor: en la que se atrapaban conejos, roedores y aves
11. ¿Cómo elaboraban su vestimenta?
A partir de pieles de animales
12. ¿Cuál fue otra de las actividades o recursos que sabian usar?
Sabian usar el fuego y sus principales utensilios
13. ¿A que se refiere el terminos "Prehistoria"
Se ideó para estudiar solo el origen de las culturas de Europa Occidental
14. ¿Qué ocurrió durante la prehistoria?
Vivieron los ancestros de los seres humanos, los homínidos
15. ¿Cuáles son los dos tipos de homínidos?
Los AUSTRALOPITECUS que significa "mono austral" y los HOMO  que significa "hombre"
16. ¿Cómo fue la evolucion del hombre?
Deja de trepar y aprende a moverse por la tierra y se sirve solamente de sus pies
17. ¿Gracias a qué los primitivos sobrevivieron?
Gracias a su capacidad de adaptacion y su habilidad  para aprovechar los recursos de medio
18. ¿Cual es la estructura economica de la comunidad primitiva?
Los hombres de hallaban idefensos, el hombre satisface sus necesidades, el descubrimiento de fuego
19. ¿En que periodo corresponde la comunidad primitiva?
En el periodo paleolítico
20. ¿ Y en que periodo se desarrollo la agricultura y la ganaderia?
En el periodo neolítico
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario