lunes, 21 de octubre de 2013

GLOSARIO

CIENCIA: Es un conjunto de conocimientos sobre ciertas clases de fenómenos, objetos y hechos obtenidos mediante una metodología que de deduce de los principios y leyes generales, utilizando la observación, investigación y leyes generales. Es un estudio sistemático de algo que puede ser examinado probado y verificado, comprobando leyes. 

TECNOLOGÍAConjunto de instrumentos y procedimientos industriales utilizados en un determinado sector.

VALORES: Calidad moral, física o intelectual que se respeta en alguien.

SOCIEDADConjunto de personas con relaciones e interacciones entre si, de acuerdo con leyes especificas de organización política y jurídica, que comparten la misma política o civilización en un tiempo y espacio.

JUSTICIA SOCIAL: Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables, también se refiere a las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos.

CONSENSO: Es la armonía y acuerdo que existe entre los miembros de una congregación acerca de alguna cuestión.

DERECHOS HUMANOS: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna.

CULTURA: La palabra cultura significa etimológicamente cultivo.  Y es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen.

RIESGO SOCIAL: Son los problemas económicos, culturales, de destrucción familiar, conductas anómalas, y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a los ciudadanos.

COMPETENCIAS: Son el punto integrador de conocimientos, habilidades y actitudes en un individuo las cuales se movilizan de forma integral en contextos específicos.

HISTORICIDAD: Es una reflexión sobre la temporalidad de los hechos pasados. Es propia del ser humano, solo los hombres reflexionan sobre el tiempo.

DESARROLLO SUSTENTABLE: (Es conservar los recursos naturales) Es aquel que puede "sostenerse" en el tiempo, sin comprometer las posibilidades de las generaciones venideras, tanto en el ámbito ambiental, social y económico.



TIPO DE COMPETENCIAS: 

BÁSICAS: Por ejemplo, la capacidad de lectura, redacción y manejo de información; la habilidad de expresión, pensamiento creativo, crítico; de tomar decisiones y solucionar problemas, de participar activo en el trabajo; tener una cultura tecnológica: poder trabajar en equipo, etc.

DISCIPLINARIAS: Relacionadas con los conocimientos y actitudes de una disciplina específica.

PROFESIONALES: Relacionadas con los conocimientos y actitudes de una profesión particular.

LABORALES: Vinculados con las destrezas necesarias para poder cumplir con sus trabajos.

OTRAS: Competencia para la vida como manejo de información, etc.



Una cultura incluye:

CREENCIAS: Es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo.  Es una afirmación personal que consideramos verdadera.

REGLAS DE COMPORTAMIENTO: Son los valores o virtudes que se nos enseñan desde chicos, es decir, lo que no va a ofender, molestar o desagradar a alguien y esté dentro de los límites de lo aceptado por la moral y buenas costumbres.

LENGUAJE: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos.

RITUALES: Son una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en creencias.

ARTE: Es una actividad humana que busca comunicar sentimientos, pensamientos e ideas a los hombres de distintas latitudes y épocas.

CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS: Son aquellos que se aprenden por medio de la investigación, experimento y razonamiento.

ESTILOS DE VESTIR: Es un modo de expresión básico y distintivo.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN: Es una metodología de trabajo orientada a establecer la máxima eficiencia en todos los procesos productivos, mediante la eliminación de todas aquellas actividades que no aportan un valor añadido al consumidos final.

MODOS DE COCINAR ALIMENTOS: Es un modo de expresión que a través del sabor, calidad y olor experimentas un arte.

RELIGIÓN: Conjunto de creencias, normas morales, de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad.

SISTEMAS POLÍTICOS: Está plasmada organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales ejerce la política en un contexto limitado por la población, y regula la interacción entre gobierno y pueblo.

SISTEMAS ECONÓMICOS: Es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios.

CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: Los conceptos subsidiarios son los conceptos complementarios a los conceptos fundamentales relacionados con aquellos que ayuden a conocer mejor una situación, persona o entidad.

MODOS DE PRODUCCIÓN: Conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas que una determinada sociedad establecen entre sí, para producir bienes necesarios para su desarrollo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario