lunes, 21 de octubre de 2013

MEDIOS DE COMUNICACION







1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2. A lo largo del progreso de la tecnología, cada nueva generación de medios de comunicación trajo consigo su carga de utopías de creación de espacios públicos de interacción participativa entre ciudadanos informados que hacen uso de su derecho a la palabra.
Todo medio de comunicación nuevo constituye al mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas societales en competencia del estado, del mercado y de la sociedad civil. Hoy consideramos medios de comunicación como las instancias masivas de la comunicación ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus excepciones públicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminación masiva de información facilitando la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación de desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública través de las cuales las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la producción de la expresión y diálogo creativos.

3. MEDIO.- "Un medio" es, en el sentido estricto un agente de transmisión. Los antiguos creían que el universo estaba conformado por el medio éter. Para que se entienda mejor, el aire, o el agua es un medio. En este sentido, un medio de transmisión o comunicación es un agente neutro. El uso moderno se apropió del término con el significado de medios de comunicación. Aunque en la actualidad consideraríamos al libro o la prensa como medios, el término tomó vigencia con el surgimiento de la comunicación a larga distancia a través de la tecnología o la comunicación. Todo medio de comunicación nuevo constituye el mismo tiempo el punto de disputas entre lógicas sociales en competencia del estado, del mercado y de la sociedad civil.

La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico. Por un lado,  los medios de comunicación de masa (prensa, radio y televisión) viven un proceso de concentración de la propiedad y de la integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen, gracias al advenimiento del soporte numérico. Por otro lado, internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.

COMUNICACIÓN.- La relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información aparece por tanto bajo la forma de una disociación contradictoria que es difícil de explicar sin considerar la definición del proyecto de la sociedad de la información, el contexto en el que evolucionan los actores que construyen la sociedad de la información y los desafíos que plantean los avances tecnológicos.

4. El conocimiento, el manejo y la destreza en el uso y aplicación de las NT en el proceso de la enseñanza, aprendizaje que permitirá llevar en este nuevo milenio a la educación hacia nuevos paradigmas pedagógicos que eficientizan la labor educativa.


  • Permitirá al docente apropiarse de soportes técnicos de una mecánica del discurso que podrá aplicar al diseño de nuevas rutas de aprendizaje.
  • Esto plantea un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico que llevan al profesor a alcanzar dimensiones mas importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno y tutor del proceso didáctico.
  • La irrupción de los medios y las tecnologías avanzadas de la comunicación en la sociedad en general, y más tímidamente en la escuela, está suponiendo una profunda revisión del modelo tradicional de enseñanza, como presencia física y contacto personal, apropiación absoluta y exclusiva de los conocimientos.
5. Antes de examinar los detalles de los métodos de recopilación de datos, es necesario establecer una estrategia conjunta. La modalidad de recopilar las diferentes variables debe adaptarse a la estructura de la comunicación.
www.slidershare.net.com
www.fao.org.com
vecam.org.com

6. PROCESAMIENTO DE DATOS: Es la técnica que consiste en la recopilación de datos primarios de entrada que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.

Un dato primario es la definición clara de medios de comunicación. La relación entre medios de comunicación y la sociedad de la información, el conocimiento y la destreza en el uso, las reflexiones sobre los medios de comunicación, los avances de la tecnología.

7. Un análisis del estado actual de los medios de comunicación sobre todo en esta época de globalización ilustra los nuevos desafíos que reubican el papel de los medios de comunicación dentro de una sociedad de saberes compartidos. 
Es necesario destacar que en el contexto de la globalización neoliberal, la información digital se a transformado en una mercancía más que circula de acuerdo a las leyes del mercado de la oferta y de la demanda.

Según esta lógica, los medios no están viéndole información a los ciudadanos, están viendo los ciudadanos a los publicistas. En esta medida, los contenidos resultan en distorsión de la realidad, fortaleciendo los estereotipos y reduciendo claramente la diversidad de los contenidos distribuidos. A manera de ejemplo bastante utilizado, del resultado de este proceso de des-regulación de los últimos 30 años, se pueden citar las declaraciones del jefe de la instancia reguladora.

La irrupción de la revolución de Internet y de la era digital atrajo al sector de la información, con la perspectiva de ganancia fácil, a una petrolera de industriales de los sectores más varados, electricidad, informática, armamento, construcción, teléfono y agua. El impacto de los nuevos medios de comunicación de la sociedad de los saberes y del conocimiento, está ligado a la posibilidad de una mayor apropiación de quien la usa, ya sea como individuo o como una comunidad o grupo activo.

8. Los medios de comunicación son esenciales para los seres humanos, no es una capacidad exclusiva del hombre, pero el lenguaje nos diferencía de los animales y nos coloca en el mundo como seres superiores; nosotros vamos a aprender algunas de las formas que tienen de expresar las personas: las ventajas de su buen uso y los inconvenientes de su mal empleo. 


En conclusión, el desarrollo de los medios masivos de comunicación que se ha logrado a las necesidades del hombre ha logrado una evolución considerable que continuamente está en desarrollo.





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